miércoles, 14 de diciembre de 2011

PRENSA sobre manifestación del 14/12/11 en apoyo a normalistas de Ayotzinapa, Gro.

A través de El Occidental 
México
Organización Editorial Mexicana
13 de diciembre de 2011

El Sol de Tijuana

Tijuana.- El movimiento "Ocupemos Tijuana" en apoyo a los estudiantes normalistas de las escuelas rurales de Ayotzinapa, Guerrero, realizarán una manifestación en la Plaza Santa Cecilia, en el primer cuadro de la ciudad.

A través de los coordinadores de comunicación de "Ocupemos Tijuana", se informó que la protesta consta de una sesión de lectura de poesía, programada para hoy a las 18:00 hora del pacífico.

Sumándonos a la marcha del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XXII del SNTE-CNTE de Oaxaca, estaremos dando el respaldo político a los normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero.

Lo anterior luego de bloquear la entrada sur de Chilpancingo, justo en la puerta de la Autopista de El Sol, donde fueron reprimidos por más de 200 elementos de la Policía del Estado que con gases lacrimógenos y disparos de armas de fuego.

Con ello, dos jóvenes cayeron muertos y un número no determinado siguen detenidos

Intervinieron también elementos de la PFP y el Ejército Mexicano tratándolos como delincuentes y siendo víctimas de la Política de Seguridad fallida del Estado Mexicano.


través de El mexicano 


Por
Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANOmiércoles, 14 de diciembre de 2011

Repudian represión contra los estudiantes en Guerrero

Integrantes de Ocupemos Tijuana


Reclaman que a los alumnos se les de trato de criminales

TIJUANA.- A pesar del intenso frío que se dejó sentir la tarde-noche de ayer, integrantes de la agrupación Ocupemos Tijuana realizaron un plantón para manifestar su repudio a las acciones represivas contra estudiantes normalistas de las escuelas rurales de 
Ayotzinapa, Guerrero, que dejaron como saldo tres jóvenes muertos.

Portando veladoras y mantas con consignas contra policías federales, estatales y ministeriales del estado de Guerrero, los manifestantes se dieron cita en la Plaza Santa Cecilia, en donde permanecieron por espacio de tres horas.
En ese lapso, expresaron su repudio por la forma en que los estudiantes fueron agredidos, además de que exigieron la libertad de los jóvenes detenidos durante el bloqueo de la autopista del Sol.
Martha Estrada, integrante del movimiento Ocupemos Tijuana, indicó que el motivo del plantón fue para elevar su protesta contra el trato que recibieron los estudiantes por parte de las fuerzas policíacas, ?como si fueran criminales? y por la muerte de tres jóvenes durante el violento desalojo.
?Queremos que el gobierno sepa que no somos criminales y que tenemos el derecho a manifestarnos, sin necesidad de que el estado venga a responder con violencia nuestras manifestaciones pacíficas, no hay necesidad de llegar a la violencia?, expresó.
La también egresada de la licenciatura en Letras Españolas aseguró que lo ocurrido en Guerrero es una muestra de que el gobierno está llegando a un grado de violencia totalmente inaceptable.
Sobre los detenidos, cuestionó la actitud de las autoridades guerrerenses que se negaron a proporcionar los nombres y a decir bajo qué cargo estaban siendo arrestados.
Entre los manifestantes había estudiantes, profesionistas, amas de casa, trabajadores y simpatizantes del movimiento Ocupemos Tijuana, que rodearon el plantón con veladoras.
Indicaron que esta protesta se sumó a la marcha que llevó a cabo el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XXII del SNTE-CNTE de Oaxaca, luego de que más de 200 elementos de la policía de Guerrero lanzara gases lacrimógenos y disparos de armas de fuego contra los estudiantes.
El trato de delincuentes que se les dio, no es más que una muestra de la ?política de seguridad fallida del Estado mexicano?. (lgr)


Foto por :
Felipe GUTIERREZ REYES / El MEXICANO


A través de El Occidental 
México
Organización Editorial Mexicana
14 de diciembre de 2011

Acapulco, Gro. (OEM-Informex).- Contrario a los presagios de que ayer ardería la capital con la marcha multitudinaria que realizarían organizaciones sociales, magisteriales, campesinas y de todo tipo, en solidaridad con la Normal Rural, "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, la movilización no generó, ni siquiera congestionamiento vial porque se hizo en una hora en la que el tráfico está relajado, y fue completamente silenciosa.
Los aproximadamente 500 normalistas y unos 200 miembros de diversas organizaciones se congregaron en la alameda "Francisco Granados Maldonado" y desde ahí partieron en marcha al sur de la ciudad utilizando las principales calles de la ciudad llegaron hasta el boulevard "René Juárez Cisneros" y se enfilaron hacia el palacio de Gobierno donde instalaron un plantón que dijeron será permanente.
En los discursos que se pronunciaron, ya instalados en el graderío frente a la entrada principal del palacio de Gobierno se indicó que la movilización se realizaba luego de que Ángel Aguirre incumplió con ofrecimientos que hizo durante su visita a la normal, además de la cancelación en tres ocasiones de audiencias que se tenían agendadas y en las que se esperaba tener respuesta a las demandas de ampliación de la matrícula de nuevo ingreso de 140 a 170 alumnos, que se reduzca el promedio mínimo para ingresar a la normal que actualmente es de ocho y se solicita sea de siete, además de que se garantice plazas de maestro para todos los egresados, mejoramiento de la alimentación en el comedor, y diversas obras de infraestructura en el inmueble.
Recodaron que en el único punto del pliego petitorio que pretendía cumplir el gobernador fue en el de la entrega de un autobús que sería utilizado para su traslado a comunidades en las que realizan prácticas docentes, sin embargo el vehículo que les entregó fue usado y en malas condiciones, por lo que nunca pudo ser operado.
A la cabeza de la manifestación los normalistas cargaron dos féretros de cartón de color negro con los que simbolizaron el sepelio de sus compañeros Gabriel Echeverría y Alexis Herrera, quienes fueron asesinados en el desalojo violento del pasado lunes y en señal de duelo es que la marcha fue silenciosa y sin causar destrozos en edificios públicos como lo han hecho en otras ocasiones.
En la marcha participaron un contingente de 4 personas representativas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), un grupo de alrededor de 100 padres de familia de los normalistas y otro tanto de miembros de organizaciones sociales, sin embargo se prevé que en los próximos días lleguen a Chilpancingo, contingentes de las 18 normales rurales del país, para mantener un movimiento durante estos días de vacaciones decembrinas y en enero se movilicen con mayor intensidad acompañados de otros sectores como el magisterio.
* Alumnos de Normal de Durango salen rumbo a Guerrero
La represión estudiantil, por mínima que sea, siempre será reprobable y el hecho registrado en el estado de Guerrero, en el cual murieron dos estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, es muy lamentable, comentó Francisco Javier Reyes Solís, director de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, de Santa Lucia municipio de Canatlán, Dgo.
Entrevistado, el directivo señaló que seguramente irá a ese estado una delegación de estudiantes de Aguilera, recordando que los estudiantes de estas instituciones educativas pertenecen a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y en este tipo de situaciones existe mucha solidaridad.
* Se suman protestas de "Ocupemos Tijuana"
El movimiento "Ocupemos Tijuana" en apoyo de los estudiantes normalistas de las escuelas rurales de Ayotzinapa, Guerrero, realizarán una manifestación en la Plaza Santa Cecilia, en el primer cuadro de la ciudad.
* Normalistas michoacanos exigen justicia
Gritando consignas en las que exigieron mayor presupuesto para el ramo educativo, freno a la Ley de Educación y que diputados aprueben la propuesta que presentó la sección democrática de docentes de esta normal; además del castigo a culpables por muerte de normalistas en Guerrero y que el Gobierno michoacano pague adeudos de hace más de cuatro meses con trabajadores del agro, democráticos, normalistas y promotores agrarios enloquecieron este martes 13 las principales vialidades de Morelia. 
* Movilización del magisterio en Oaxaca
Derivado del asesinato de dos normalistas en el estado de Guerrero, un aproximado de mil profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó una manifestación en Oaxaca para exigir justicia y el esclarecimiento de los actos
La movilización del magisterio transcurrió en total calma, pues durante el trayecto sólo lanzaron consignas aunque a muy bajo tono.






A través de UniradioInforma.com

Repudian tijuanenses asesinato de estudiantes en Guerrero

Tijuana | Miércoles 14 de Diciembre de 2011 , 01:16 | Fuente : Uniradio Informa

Con motivo del asesinato de dos estudiantes normalistas en Guerrero, miembros de distintas organizaciones civiles se manifestaron con veladoras la tarde de este martes, informó Jonathan, uno de los participante del movimiento Ocupa Tijuana.
“Estamos aquí, nos estamos manifestando, traemos veladoras para honorar a esos muertos que se unen a los 60 mil muertos que van en este sexenio y que tienen que ver con ya un total de deterioro social, donde las instituciones no representan a la ciudadanía y se tienen que buscar medidas de manifestación y lograr lo que nos pertenece por derecho, que es por lo que se manifestaban los estudiantes”, expresó.
Dijo que es necesario que los estudiantes de Guerrero tomen la iniciativa, para organizarse y manifestarse en contra de esta problemática en la educación, dada la importancia que tiene el impulso estudiantil para  lograr un cambio.
Mencionó que todos los estudiantes son la plataforma del cambio, donde fluyen las ideas y donde se interactúa en la diversidad  necesaria para la erradicación de las indignas condiciones de vida actuales.
“El mensaje que se les está dando a los niños de México es que tu eres un ignorante y aún así puedes obtener el poder, por la fuerza”, señaló.
Detalló que en la manifestación participaron alrededor de 50 personas, la mayoría miembros de las organizaciones civiles, tales como: Ocupemos Tijuana, Miembros de la Comunidad Cultural, El Frente Popular Revolucionario y el Colectivo Anarquista de Tijuana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario