sábado, 7 de enero de 2012

Minuta del Segundo Debate público: ¿Cómo Ocupar Tijuana?

(Retos del movimiento Occupy e Indignad@s en el 2012 Parte 2)

Día: Jueves 5 de enero
Lugar: Café El Grafógrafo
Número de asistentes: 18 personas
Agrupaciones: Comité pro defensa del patrimonio de Tijuana, Frente Popular Revolucionario, Tijuanarkia, Colectivo Nautilus.

Moderador: Jhonnatan Curiel
Introducción: Recapitulación del debate anterior.
1er bloque: Analizar propuestas de la reunión anterior.
2do Bloque: Nuevas Propuestas
3er Bloque: Hacer una votación sobre cómo será la toma de decisiones en
el futuro: por consenso o mayoría de votos.
Conclusiones.

Introducción: Lectura a la minuta del debate anterior (recapitulación).

1er bloque. Comentarios, aportaciones, propuestas.

-      María: Informe para entender por qué estamos aquí.
-    Martha: Explicación y recapitulación de cómo surge Ocupemos Tijuana, y algunas actividades realizadas.
-      Jhonnatan: Reflexión sobre la indignación acerca de las decenas de miles de muertes a causa de la guerra contra el narco. Comenta que exigir que se siga una sola causa, no invita a la pluralidad. Al que no habla, no se le escucha.
-     Eliseo: Enfocarnos en asuntos locales. Reconocer que el enfoque global está fuera de nuestro alcance. Atender los problemas de nuestra ciudad. Partir de lo local a lo general.
Manifiesta su indignación por la destrucciónón del patrimonio histórico de la cárcel pública municipal, y la mayoría no se entera. Falta de participación de los jóvenes. Hay que ser patriotas-ciudadanos de México.
Si no se logran concretar acuerdos y objetivos comunes, algo está fallando. Las organizaciones culturales se cierran en su grupo y así no les hacen caso.
Habla del movimiento de hace 40 años, donde un grupo de jóvenes de secundaria, prepa y pocos universitarios tomaron los terrenos del campestre para que se construyeran las universidades. La UABC no forja ciudadanos críticos.
Héctor (Tijuanarkia): No necesitamos clases o que se hable lo que ya sabemos.
Hay que retomar el formato de las propuestas: ¿Qué? ¿Para qué? y ¿cómo?; calendarizar actividades, de ser posible 2 actividades al mes. Tijuanarkia está organizando un evento para el 2 de julio contra las elecciones.
-      Carlos: No sabía de lo sucedido en la 8. Como propuesta, habla de crear una pequeña red de medios informativos. Empezar con chicos de secundaria, mantener las ocupaciones móviles dentro del movimiento, preocuparnos por las noticias, compartir en el transporte, en la calle. ¡Que no nos de pena!
-       Eliseo: Propuesta: Solicita apoyo para protesta el día 6 de enero a partir de las 9am. Manifestación para defender el patrimonio, apoyo como organización occupy, o como ciudadanos. Formar una asociación.
-   Eduardo (FPR): Nueva forma de visualización de la protesta social. Realizar acciones más sólidas. Enfatizar en el hecho de que es el derecho de los ciudadanos de manifestarse y de reunirse. Es una cuestión simbólica el ocupar. Nueva forma de visualizar la lucha social. Educación, plataforma para abrir espacios para la lucha social.
         Prensa para hacer eco de todas estas voces.
-     José Manuel (Tijuanarkia): Habla sobre la unificación de todas las luchas en la ciudad de Tijuana. Sobre la lucha del arroyo Alamar, Comerciantes de Catedral, parque Benito Juárez, maquiladoras. Crear una sola trinchera, acercarnos a los  jóvenes en las universidades. Volver a encender la antorcha rebelde.
Creación de una gaceta de ocho hojas, espacio para diversas temáticas, artículos, que salga en el mes de febrero la primera publicación.
No propone acciones violentas, sino algo informativo. Y no darle tanta prioridad al internet, sino tomar acción en las calles.
-      José Manuel: Si logramos unificar a los grupos bajo una sola bandera, la lucha tomará fuerza.
-      Viviana González: Comunicación UABC. Habla de que sí hay maestros que los invitan a la toma de conciencia social. Hay que acercarnos a las personas. Hay que resistir.
Propuesta: Fomento a la lectura. Justo y necesario y fácil de llevar a la praxis. Hacer círculos de estudio en la UABC.
-   Alfredo (FPR): Cómo acercarse a las personas. Ver las problemáticas locales.
-  Ivan Borraz (Nautilus): Propuesta: panfleto informativo. Crear una campaña visual; cruzada educativa, así como los testigos de jehová salen a las calles. Crear ciudadanos críticos.

2do bloque:
-      Jhonnatan: Plan de trabajo para el 2012: ir calendarizando actividades.
Enero:
*  Día  14 (sábado): Taller La Participación Ciudadana Desde Las OSC. Impartido por Eliseo Sandoval.
*  Día 15 (domingo): 1ra ronda Informativa: entrega de volantes para las siguientes actividades.
* Día 21 (sábado): Reunión de Coordinación de Movimientos Ciudadanos. Propuesta de Jhonnatan Curiel. Organiza: Ocupemos Tijuana. Posibles invitados: Frente Popular Revolucionario, Tijuanarkia, Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, Tijuana Wirikuta.
Otro mundo es posible: Evento Intercultural y mitin ciudadano: eventos artísticos, culturales e informativos. (Planeando en coordinación con Ocupas nacionales).

3er bloque: Votación sobre cómo será la toma de decisiones en el futuro: por consenso o mayoría de votos.
Opciones: A) Consenso (absoluta mayoría de acuerdo)  B) Mayoría sobre minoría  C) Buscar consenso primero, de no resultar, la mayoría decide.
Votaciones: A) 2 votos  B) 7 votos  C) 6 votos.
Como regla, se acordó que todas las reuniones sean públicas
Próxima reunión: Miércoles 11 de enero, Café Diógenes, 5pm.
Tendremos como objetivo definir nuevamente quienes conformaran las comisiones y grupos de trabajo.
Solamente las personas que asistan a las reuniones, podrán votar en la toma de decisiones.  

¡Seguimos trabajando!
OCUPEMOS TIJUANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario